Ir al contenido principal

Ansiedad, estrés y rendimiento en la competición

Saber manejar la ansiedad y el estrés de un grupo de jugadores durante un proceso decisivo o frente a la cercanía de un evento específico es una de las grandes tareas y uno de los trabajos principales de cualquier preparador, bien sea a nivel de liderazgo o bien como colaborador en esta función.

Cuando el jugador se enfrenta al momento de la práctica tras la preparación será cuando se vea si el planteamiento ha sido fructífero, pero a lo largo de esa preparación se podrían realizar muchas acciones para beneficiar el rendimiento en la competición.


Nos disponemos a apuntar algunas de las menos trabajadas, aunque parten de cuestiones bien conocidas. Por un lado tenemos la importancia de la comunicación desde el emisor principal o desde los ayudantes más cercanos; y por otro, la preparación individual desde las rutinas de cada uno de los miembros del equipo.

En ambas cuestiones nos vamos a centrar en cómo una persona, en este caso un deportista o un entrenador, primero van a percibir y por otro se van a preparar. No se trata de lo único que podríamos indicar como importante, pero sí creemos que puede ser un punto de mejora reseñable.

Comencemos con la comunicación desde el emisor principal, el entrenador. El entrenador sabe lo que quiere decir, sabe lo que tiene que decir, ¿pero sabe cómo percibe cada uno de sus jugadores su mensaje?. Analizar este aspecto podría ayudar tanto a mejorar la eficacia y la eficiencia de los mensajes como a comprender qué tipo de mensaje se adapta mejor a cada jugador. Ayudaría también al entrenador a analizar las respuestas de sus jugadores y a no caer en grandes errores de interpretación en relación a los motivos por los que no siguen sus indicaciones.

En segundo lugar tenemos la preparación a través de rutinas individualizadas para cada uno de los miembros del equipo (jugadores pero también para cada uno de los preparadores).

Sabemos que se emplean rutinas individuales de preparación previas a los partidos en competiciones tan importantes como la NBA, y en ellas se pueden incluir tareas de preparación mental. Este tipo de cuestiones podrán mejorar las habilidades de afrontamiento de los deportistas tanto para manejar su ansiedad y el estrés competitivo como en aquellos momentos en los que la carga informativa y el estrés situacional sean grandes.

Todos sabemos que cómo llega cada mensaje a cada uno de nosotros va a depender de multitud de factores; y también sabemos que nuestra capacidad atencional mientras realizamos tareas importantes y cargadas de significados es limitada. Por ello, añadamos tareas que completen esas áreas que afectan al rendimiento y que podrían ser una de las claves que nos ayuden a estar más cerca de nuestros objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cohesión de equipo: cuando se reúne "la banda"

Una de las consultas más habituales cuando trabajamos en equipos deportivos desde la psicología es acerca de cómo podemos hacer para que ese conjunto de jugadores que tenemos delante y que se juntan para entrenar periódicamente con el objetivo de defender los intereses de un Club o de una Selección se conviertan realmente en un equipo. Nos están pidiendo que ayudemos a cohesionar a ese grupo. Pues bien, hay muchas cuestiones que podríamos comentar en estas líneas, pero como ni me quiero extender ni tampoco querría hacer una exposición sacada de una obra de referencia que cualquier persona interesada en el tema podría revisar, he decidido quedarme con aquellas que considero más interesantes y prácticas, porque serían, desde mi modesto punto de vista, las más importante para priorizar o al menos que deberíamos de comprender. La primera de ellas es que la cohesión de un grupo es un proceso que lleva un tiempo y que pasa por etapas. No existen ni métodos mi palabras mágicas, sino un

INSTITUTO DE LA FELICIDAD

¿Alguien se podría imaginar que sería Coca-Cola la que se preocuparía por estudiar la relación entre la felicidad y la salud?. Pues sí, Coca-Cola en colaboración con varias personalidades entre las que destacan conocidos pensadores, psicólogos o escritores, ha creado el Instituto de la felicidad que se ha encargado de estudiar esta relación. Muy aconsejable una visita.

Estudio asegura que los supervivientes del cáncer aún pueden tener buen acondicionamiento físico

JUEVES, 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que el tratamiento para el cáncer no perjudica la aptitud cardiovascular, independientemente del tipo de cáncer, del tratamiento, de la edad o del índice de masa corporal. Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown en Washington D. C. llegaron a la conclusión luego de hacer una prueba de esfuerzo de tres minutos para examinar a 49 mujeres diversas que habían sobrevivido recientemente al cáncer. "Lo realmente emocionante para nosotros fue que hallamos que la aptitud cardiovascular no se veía afectada por los sospechosos de siempre, el tratamiento para el cáncer, el tipo, la duración o el tiempo desde el inicio del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown Jennifer LeMoine, becaria de fisiología del ejercicio del Centro oncológico integral Lombardi de la universidad. "Eso no significa que no haya efectos secundarios con