Ir al contenido principal

Algunos pasos hacia delante

Quizás estamos pasando por momentos bajos en nuestras vidas y los motivos pueden ser variados. Sea por lo que sea, podemos hablar de forma genérica (aunque pueda resultar inexacto) como período de crisis.
En estos momentos o períodos de crisis es habitual percibir que nuestras posibilidades para seguir adelante están bastante limitadas, sino imposibilitadas.
Si esto fuera así, nos atrevemos a compartir con quien lo pueda necesitar, o a quien le pueda interesar, un par de directrices que podrían ayudarlo a ir viendo algo de luz; y aunque al principio pueda ser muy tenue, finalmente será atractiva y alentadora. Así:
- Aprende a escucharte: nos pasamos demasiado tiempo corriendo de un sitio para otro y cuando nos damos cuenta se nos ha pasado el tiempo y ni sabemos en qué lo hemos gastado. Cuando preguntamos a las personas qué es lo que desean o qué es lo que buscan lograr, hacia dónde se están dirigiendo con tanto traqueteo, normalmente no saben responder. Por ello, tomarse un respiro, un poco de calma para escucharse a uno mismo puede ser un muy buen primer paso en la mejora personal.
- Sal de la cárcel autoimpuesta: cuando nos encontramos mal tendemos a encerrarnos en nosotros mismos y en nuestros pensamientos, pero también dentro de las paredes de nuestra casa. El hogar es un lugar muy acogedor y así tiene que seguir siendo, pero nunca puede ser nuestra jaula de oro. El Mundo sigue girando fuera de nuestras paredes protectoras, y aunque deseemos volver a nuestro hogar para reencontrarnos con los nuestros y con nuestra calma, es importante no abandonar la visión de un Mundo en permanente cambio y que puede ofrecernos mucho más de lo que puede quitarnos.
- El momento que se está viviendo AHORA MISMO es lo único real: ni el pasado ni el futuro son reales; son construcciones que no deberían de gobernar nuestro presente. Ni las añoranzas del pasado ni los porvenires deberían de quitarnos demasiado tiempo porque lo único que podemos vivir es nuestro presente. Perdemos muchas posibilidades en nuestro HOY por lamentar en ayer o por esperar el mañana.
¡Esperamos haber aportado algo con estas breves líneas! ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cohesión de equipo: cuando se reúne "la banda"

Una de las consultas más habituales cuando trabajamos en equipos deportivos desde la psicología es acerca de cómo podemos hacer para que ese conjunto de jugadores que tenemos delante y que se juntan para entrenar periódicamente con el objetivo de defender los intereses de un Club o de una Selección se conviertan realmente en un equipo. Nos están pidiendo que ayudemos a cohesionar a ese grupo. Pues bien, hay muchas cuestiones que podríamos comentar en estas líneas, pero como ni me quiero extender ni tampoco querría hacer una exposición sacada de una obra de referencia que cualquier persona interesada en el tema podría revisar, he decidido quedarme con aquellas que considero más interesantes y prácticas, porque serían, desde mi modesto punto de vista, las más importante para priorizar o al menos que deberíamos de comprender. La primera de ellas es que la cohesión de un grupo es un proceso que lleva un tiempo y que pasa por etapas. No existen ni métodos mi palabras mágicas, sino un

INSTITUTO DE LA FELICIDAD

¿Alguien se podría imaginar que sería Coca-Cola la que se preocuparía por estudiar la relación entre la felicidad y la salud?. Pues sí, Coca-Cola en colaboración con varias personalidades entre las que destacan conocidos pensadores, psicólogos o escritores, ha creado el Instituto de la felicidad que se ha encargado de estudiar esta relación. Muy aconsejable una visita.

Estudio asegura que los supervivientes del cáncer aún pueden tener buen acondicionamiento físico

JUEVES, 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que el tratamiento para el cáncer no perjudica la aptitud cardiovascular, independientemente del tipo de cáncer, del tratamiento, de la edad o del índice de masa corporal. Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown en Washington D. C. llegaron a la conclusión luego de hacer una prueba de esfuerzo de tres minutos para examinar a 49 mujeres diversas que habían sobrevivido recientemente al cáncer. "Lo realmente emocionante para nosotros fue que hallamos que la aptitud cardiovascular no se veía afectada por los sospechosos de siempre, el tratamiento para el cáncer, el tipo, la duración o el tiempo desde el inicio del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown Jennifer LeMoine, becaria de fisiología del ejercicio del Centro oncológico integral Lombardi de la universidad. "Eso no significa que no haya efectos secundarios con