Ir al contenido principal

EL PROCESO DE CAMBIO.


El proceso de atención psicológica a una persona que la requiere puede adoptar muchas formas. Realmente hay modelos, teorías, escuelas y procedimientos para todos los gustos.

Desde nuestro punto de vista, y aprovechando el concepto de entrenamiento, el proceso de cambio o de mejora, podría llevarse a cabo siguiendo una serie de fases que se irán repitiendo de forma cíclica hasta que se dé por superado el evento o la persona haya alcanzado su objetivo.

Primero, la persona que solicita atención psicológica debe de haber percibido que algo dentro de ella no está bien. No tiene por qué saber qué es lo que le está pasando, qué emociones la embargan o cuáles son sus preocupaciones más intensas; pero sí se da cuenta de que no es capaz de soltar un peso que la oprime. En ese caso, y cuando se sienta preparada, decidirá solicitar atención psicológica.

El terapeuta preguntará acerca de cuestiones importantes para esa persona en concreto tratando de ampliar su punto de vista acerca del evento o eventos en conflicto.

Lo ideal será que la persona logre poner en cuestión aquello que considera verdad o cierto para que pueda percibir matices en sus realidades.

Desde nuestro punto de vista, cuando esto suceda, cuando haya logrado cuestionarse a sí misma y/o sobre aquello que considera verdad; en ese momento, podríamos continuar con nuevas preguntas tratando de que indague un poco más. El procedimiento se repetiría un par de veces y después deberíamos de dejar “descansar” a esta persona para que asiente esos nuevos puntos de vista, para que pueda decidir acerca de ellos, incorporarlos o no.

Una vez asentados, volvería a solicitar atención para seguir avanzando.

Cambio, Nuevo Comienzo, Renovación, Innovación, Novedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cohesión de equipo: cuando se reúne "la banda"

Una de las consultas más habituales cuando trabajamos en equipos deportivos desde la psicología es acerca de cómo podemos hacer para que ese conjunto de jugadores que tenemos delante y que se juntan para entrenar periódicamente con el objetivo de defender los intereses de un Club o de una Selección se conviertan realmente en un equipo. Nos están pidiendo que ayudemos a cohesionar a ese grupo. Pues bien, hay muchas cuestiones que podríamos comentar en estas líneas, pero como ni me quiero extender ni tampoco querría hacer una exposición sacada de una obra de referencia que cualquier persona interesada en el tema podría revisar, he decidido quedarme con aquellas que considero más interesantes y prácticas, porque serían, desde mi modesto punto de vista, las más importante para priorizar o al menos que deberíamos de comprender. La primera de ellas es que la cohesión de un grupo es un proceso que lleva un tiempo y que pasa por etapas. No existen ni métodos mi palabras mágicas, sino un

INSTITUTO DE LA FELICIDAD

¿Alguien se podría imaginar que sería Coca-Cola la que se preocuparía por estudiar la relación entre la felicidad y la salud?. Pues sí, Coca-Cola en colaboración con varias personalidades entre las que destacan conocidos pensadores, psicólogos o escritores, ha creado el Instituto de la felicidad que se ha encargado de estudiar esta relación. Muy aconsejable una visita.

Estudio asegura que los supervivientes del cáncer aún pueden tener buen acondicionamiento físico

JUEVES, 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que el tratamiento para el cáncer no perjudica la aptitud cardiovascular, independientemente del tipo de cáncer, del tratamiento, de la edad o del índice de masa corporal. Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Georgetown en Washington D. C. llegaron a la conclusión luego de hacer una prueba de esfuerzo de tres minutos para examinar a 49 mujeres diversas que habían sobrevivido recientemente al cáncer. "Lo realmente emocionante para nosotros fue que hallamos que la aptitud cardiovascular no se veía afectada por los sospechosos de siempre, el tratamiento para el cáncer, el tipo, la duración o el tiempo desde el inicio del tratamiento", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Georgetown Jennifer LeMoine, becaria de fisiología del ejercicio del Centro oncológico integral Lombardi de la universidad. "Eso no significa que no haya efectos secundarios con